Bienvenidos compañeros y docente de Investigación Cualitativa.
En esta entrada, estarán los instrumentos que creamos para la recolección de información en relación a nuestra investigación, la cual es:
Dificultades sobre la Orientación y Elección Vocacional desde la perspectiva y experiencia personal de los estudiantes de Psicología de Quinto Semestre en la UMB.
Nota: Para poder ver los instrumentos en una mejor calidad, estarán adjuntos en la participación de cada una de nosotras en la actividad IV como un formato de archivo.
Clic aquí para ver Historieta sobre Alcance, Población, Muestra, entre otros aspectos de nuestra investigación.
Nota: Para poder ver los instrumentos en una mejor calidad, estarán adjuntos en la participación de cada una de nosotras en la actividad IV como un formato de archivo.
Clic aquí para ver Historieta sobre Alcance, Población, Muestra, entre otros aspectos de nuestra investigación.
Este es el instrumento creado por Mary Luz Baquero, basado en la Herramienta de GRUPO FOCAL:
PARTICIPANTES
Los participantes se escogerán de
manera aleatoria, un muchacho y una muchacha estudiantes de quinto semestre de
la carrera psicología de la Universidad Manuela Beltrán.
MODERADORAS
1. Mary Luz Baquero Gómez
2. Laura Marcela Alfonso
PREGUNTAS
1 ¿Cuáles fueron sus intereses, los cuales lo
impulsaron a escoger la carrera de psicología?
2. ¿Cuáles
son las habilidades que lo identifican? ¿Tienen relación con la carrera
que escogió?
3. ¿Aparte de la psicología tuvo alguna preferencia hacia otra profesión? ¿Cuál?
4. ¿Se le facilita desenvolverse en el área de la
psicología, obteniendo así mismo un buen
rendimiento académico?
5 ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
6. ¿Cuáles fueron sus motivaciones intrínsecas y
extrínsecas para inclinarse hacia la profesión que escogió?
7. ¿En algún momento tuvo alguna experiencia
relacionada con la psicología la cual influyo en su decisión hacia la profesión
escogida?
8. ¿Ha logrado cumplir con todos los objetivos
propuestos frente a la carrera?
9. ¿Su familia tuvo alguna influencia en la
elección de su profesión?
10. ¿Al momento de elegir la carrera conto con el
apoyo de sus familiares y así mismo
tuvieron una actitud positiva frente a su decisión?
SITIO DE
REUNIÓN
Universidad Manuela Beltrán
LOGÍSTICA
1. Las estudiantes Mary Luz Baquero Gómez y Laura
Marcela Alfonso serán las moderadoras de la reunión.
2. Se organizaran a los dos estudiantes escogidos
en un aula de clase.
3. Durante el desarrollo de la reunión se
realizaran una serie de preguntas relacionas con el tema de investigación.
4. Se especificara que la información será
confidencial y utilizada para el trabajo a realizar únicamente.
5. Se aclararan las dudas que surjan durante la
reunión.
6. Al finalizar se agradecerá por la colaboración y
atención prestada.
DESARROLLO
DE LA SESION
La sesión durara aproximadamente 40 minutos en los
cuales se realizara el protocolo adecuado, para luego elaborar una serie de preguntas organizadas para
debatir el tema y así mismo identificar información relevante las cuales serán
evaluadas de forma subjetiva ya que no existen respuestas erradas, de igual
manera serán utilizadas únicamente para el informe del trabajo de investigación
por lo cual es confidencial aunque serán grabadas las respuestas, los
participantes tendrán conocimiento sobre dicha información, al finalizar se
aclaran las dudas que surjan para realizar un cierre de sesión adecuada.
Buenas tardes.
Mi nombre es Mary Luz
Baquero el día de hoy me encuentro con
mi compañera Laura Marcela Alfonso,
estamos realizando un estudio sobre
los factores psicológicos que influyen en los adolescentes al escoger
una carrera profesional o realizar una elección vocacional, en el ámbito
universitario. La idea es poder identificar sus
opiniones con el fin de generar conciencia en los adolescentes en cuanto
a la importancia que implica el tener conocimiento y del mismo modo identificar
las habilidades, capacidades, y fortalezas que tiene cada individuo en las
diversas áreas profesionales para
realizar una elección adecuada y lograr llegar al éxito deseado. Aquí no hay
respuestas correctas o incorrectas; lo que importa es justamente su opinión
sincera. Cabe aclarar que la información es sólo para nuestro trabajo, sus
respuestas serán unidas a la opinión de
otro compañero de manera anónima y en ningún momento se identificará qué dijo
cada participante. Para agilizar la toma de la información, resulta de mucha
utilidad grabar la conversación. Tomar notas a mano demora mucho tiempo y se
pueden perder cuestiones importantes. ¿Existe algún inconveniente en que
grabemos la conversación? El uso de la grabación es sólo a los fines de
análisis.
¡Desde ya muchas
gracias por su tiempo!
A continuación, el instrumento creado por Laura Marcela Alfonso, basado en la Herramienta de ENTREVISTA:
FORMATO ENTREVISTA SOBRE DIFICULTADES
EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DESDE LA EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE
PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN.
Fecha:
Hora:
Datos del entrevistado:
Nombre y apellidos:
Edad:
Objetivo de la entrevista: Conocer
los aspectos psicológicos de los entrevistados con respecto a la orientación
vocacional, (intereses personales,
aptitudes o habilidades, y gusto o atracción por su profesión), y su
influencia en la elección de su carrera actual.
Descripción de la entrevista:
La muestra elegida son dos personas estudiantes de quinto semestre de
Psicología. Por esta razón, la entrevista está diseñada para aplicarse
individualmente. Con una máxima duración de 20 minutos por entrevistado. Esto
permite obtener respuestas más detalladas y menos superficiales de cada uno de
los sujetos de la muestra. Se hará en un salón de clases (o preferiblemente, en
el laboratorio de Psicología de la UMB).
Apertura:
En
primer lugar, muchas gracias por tu colaboración. Nosotras somos Laura Marcela
Alfonso y Mary Luz Baquero y estamos aquí para hacerte una serie de preguntas,
con fin investigativo nada más, para conocer tu experiencia personal sobre la
orientación y elección vocacional que te ha traído hasta aquí, hasta este
quinto semestre de Psicología que estás cursando. De igual forma, estaremos
grabando tus respuestas, no con el fin de difundir la información, sino de
hacer una recolección de información más detallado.
·
Después
de hacer esta introducción, se le pedirá al entrevistado que firme un
Consentimiento Informado, para permitir la participación y grabación en vídeo
de la entrevista.
Preguntas:
1.
Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso de
elección de tu carrera cuando saliste del colegio?
2.
¿En qué asignaturas consideras que
tenías mayores fortalezas? (Después de
que las nombre, ¿esto tuvo alguna clase de impacto en relación a la decisión de
estudiar Psicología?)
3.
Además de Psicología, ¿había otras
áreas profesionales en las que estuvieses interesado(a)? (Si es así, se pregunta: ¿Qué fue lo que impidió que no estés
actualmente en ese medio?, y, ¿cómo te sentiste al respecto?)
4.
¿Cuál fue el elemento o factor
determinante con respecto a tu decisión de estudiar Psicología en la UMB?
5.
¿Qué tan a gusto te sientes
estudiando Psicología actualmente?, y ¿en qué área de tu carrera estás enfocado(a)?
6.
¿Recibiste alguna clase de asesoría
(de tus padres, tu colegio, tu grupo de amigos, entre otros) para la elección
de tu carrera? (Si el entrevistado
responde NO, se pregunta, ¿crees que hubiese hecho alguna diferencia? Si
responde SÍ, se pregunta: ¿Qué impacto tuvo esto en tu decisión?)
7.
Si tuvieras la oportunidad en este
momento, ¿cambiarías tu carrera? (Se le
pide al entrevistado, que dé una justificación de su respuesta, después de
haber contestado).
8.
¿Cuáles consideras que son los
factores que obstaculizan la orientación y elección vocacional en los
adolescentes actualmente?
9.
Finalmente, ¿qué elementos o
herramientas crees que ayudarían a la población que recién sale del colegio
para la elección de su profesión?
Fase de cierre:
Bueno,
(el nombre del entrevistado), muchas gracias por tu atención y colaboración.
Recuerda que esta información que nos has brindando, es exclusiva para fines
académicos.
PROCESO DE VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS
Con respecto a la elección del instrumento, no fue realmente complicado llegar a un acuerdo dado que únicamente somos dos integrantes en este grupo de investigación. Sin embargo, sí tuvimos en cuenta la pertinencia del instrumento y el contenido de las preguntas como factores determinantes para tomar nuestra decisión. Las preguntas debían estar relacionadas estrictamente con los aspectos psicológicos, lo cual se estableció en el objetivo general de la investigación.
De igual forma, tuvimos en cuenta los siguientes elementos, los cuales aparecen en la lectura del PDF de este módulo sobre Diseño Metodológico:
- Contenido
- Constructo
- Predictiva (Corral, Y., 2009)
En primer lugar, Mary Luz Baquero argumenta la capacidad de su instrumento y resalta sus aspectos positivos:
"Considero que el instrumento que yo escogí, Grupo focal es pertinente
para nuestra investigación dado que se acomoda a nuestras necesidades como
investigadoras, ya que por medio del mismo podemos
recolectar datos los cuales nos brindan información específica para el trabajo
de investigación que queremos llevar acabo, y así mismo permite indagar en preguntas que aporten de manera
positiva a dicha investigación; Igualmente
cuenta con una organización detallada
(paso a paso) lo cual permite que el proceso se desarrolle de forma
estructurada para cumplir con el objetivo propuesto.
Creo personalmente, que el
instrumento de grupo focal es la mejor opción dado que por medio del mismo
podemos recolectar datos los cuales nos brindan información específica para el
trabajo de investigación, ya que cuenta con una organización determinada (paso
a paso), así mismo cada sujeto será
expuesto a una “reunión” donde se realizaran algunas preguntas bajo su
consentimiento frente al tema de estudio y no existirán distractores externos
que puedan influir o distorsionar la información puesto que es presencial,
dichas respuestas serán valoradas subjetivamente y bajo confidencialidad."
En contraposición a este argumento, Laura Alfonso insiste con lo siguiente:
"Existe una asignatura en Psicología de quinto semestre, la cual se titula como 'Entrevista'. Así que considero a este instrumento como un reforzador de los conocimientos y la puesta en práctica de lo que hemos ido aprendiendo. No cabe duda de que el Grupo focal que construyó Mary Luz tiene una buena propuesta. Sin embargo, la entrevista estructurada que he desarrollado se enfoca únicamente en los aspectos psicológicos de los individuos, lo cual al fin y al cabo es lo que estamos investigando.
De igual forma, esta entrevista permite que cada uno de los sujetos de la muestra, se exprese con naturalidad y tranquilidad, exponga su punto de vista sin ningún tipo de restricción y nos dé a conocer su experiencia personal, lo cual resulta muy importante en nuestra investigación, ya que es de alcance descriptivo, y por lo tanto, entre más información obtengamos, podremos detallar más los resultados y realizar un análisis con más profundidad.
Finalmente, dentro del formato, existen opciones de pregunta. Es decir, si el entrevistado responde como esperamos, hay preguntas ya construidas que intentarán seguir indagando sobre el tema. Es decir, está preparado para cualquier contingencia en las respuestas del sujeto entrevistado.
Por las razones expuestas anteriormente, considero que la Entrevista es el mejor instrumento para la necesidad de esta investigación."
Después de la discusión entre las dos integrantes del grupo sobre cuál era el mejor instrumento para esta investigación. Mary Luz Baquero acuerda con Laura Alfonso, manejar el Formato de ENTREVISTA para la investigación sobre Elección y Orientación Vocacional.
Mary Luz dice lo siguiente:
"Considero que el instrumento de recolección de datos (entrevista) propuesto por mi compañera Laura Marcela es
el más adecuado para nuestro trabajo de investigación dado que se debe tener
claridad sobre el tema a tratar para poder establecer los conceptos
fundamentales obtenidos por la persona entrevistada, de igual manera, se deben
tener en cuenta las tres fases (apertura, desarrollo y cierre) , para llevar a
cabo una entrevista adecuada que arroje resultados pertinentes los cuales
aporten al trabajo de investigación; Así mismo se realizaran preguntas
específicas las cuales permitirán conocer los aspectos psicológicos de los
entrevistados que intervinieron en su
orientación vocacional."
Finalmente, se decidió agregarle 2 preguntas más a la Entrevista planteada por Laura Alfonso. Y así fue como quedó el instrumento que se utilizará para la recolección de datos en esta investigación:
FORMATO ENTREVISTA SOBRE DIFICULTADES
EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DESDE LA EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE
PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN.
Fecha:
Hora:
Datos del entrevistado:
Nombre y apellidos:
Edad:
Objetivo de la entrevista: Conocer
los aspectos psicológicos de los entrevistados con respecto a la orientación
vocacional, (intereses personales,
aptitudes o habilidades, y gusto o atracción por su profesión), y su
influencia en la elección de su carrera actual.
Descripción de la entrevista:
La muestra elegida son dos personas estudiantes de quinto semestre de
Psicología. Por esta razón, la entrevista está diseñada para aplicarse
individualmente. Con una máxima duración de 20 minutos por entrevistado. Esto
permite obtener respuestas más detalladas y menos superficiales de cada uno de
los sujetos de la muestra. Se hará en un salón de clases (o preferiblemente, en
el laboratorio de Psicología de la UMB).
Apertura:
En
primer lugar, muchas gracias por tu colaboración. Nosotras somos Laura Marcela
Alfonso y Mary Luz Baquero y estamos aquí para hacerte una serie de preguntas,
con fin investigativo nada más, para conocer tu experiencia personal sobre la
orientación y elección vocacional que te ha traído hasta aquí, hasta este
quinto semestre de Psicología que estás cursando. De igual forma, estaremos
grabando tus respuestas, no con el fin de difundir la información, sino de
hacer una recolección de información más detallado.
·
Después
de hacer esta introducción, se le pedirá al entrevistado que firme un
Consentimiento Informado, para permitir la participación y grabación en vídeo
de la entrevista.
Preguntas:
1.
Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso de
elección de tu carrera cuando saliste del colegio?
2.
¿En qué asignaturas consideras que
tenías mayores fortalezas? (Después de
que las nombre, ¿esto tuvo alguna clase de impacto en relación a la decisión de
estudiar Psicología?)
3.
Además de Psicología, ¿había otras
áreas profesionales en las que estuvieses interesado(a)? (Si es así, se pregunta: ¿Qué fue lo que impidió que no estés
actualmente en ese medio?, y, ¿cómo te sentiste al respecto?)
4. ¿En algún momento tuviste alguna experiencia
relacionada con la Psicología la cual influyó en su decisión hacia la profesión
escogida?
5.
¿Cuál fue el elemento o factor
determinante con respecto a tu decisión de estudiar Psicología en la UMB?
6. ¿Cuáles
fueron tus motivaciones intrínsecas y extrínsecas para inclinarse hacia la
profesión que elegiste?
7.
¿Qué tan a gusto te sientes
estudiando Psicología actualmente?, y ¿en qué área de tu carrera estás
enfocado(a)?
8.
¿Recibiste alguna clase de asesoría
(de tus padres, tu colegio, tu grupo de amigos, entre otros) para la elección
de tu carrera? (Si el entrevistado responde
NO, se pregunta, ¿crees que hubiese hecho alguna diferencia? Si responde SÍ, se
pregunta: ¿Qué impacto tuvo esto en tu decisión?)
9.
Si tuvieras la oportunidad en este
momento, ¿cambiarías tu carrera? (Se le
pide al entrevistado, que dé una justificación de su respuesta, después de
haber contestado).
10. ¿Cuáles
consideras que son los factores que obstaculizan la orientación y elección
vocacional en los adolescentes actualmente?
11. Finalmente,
¿qué elementos o herramientas crees que ayudarían a la población que recién
sale del colegio para la elección de su profesión?
Fase de cierre:
Bueno,
(el nombre del entrevistado), muchas gracias por tu atención y colaboración.
Recuerda que esta información que nos has brindando, es exclusiva para fines
académicos.
Finalmente, es importante aclarar que el instrumento será aplicado a dos personas (chico y chica), quienes son la muestra de esta investigación.
Y para la autorización de la entrevista y la grabación, este será el Consentimiento Informado que deberán firmar antes de la aplicación del instrumento (para una mejor visualización, también estará adjunto como archivo PDF en la participación del foro):
Fecha_______________
Yo _______________________________ identificado(a) con
C.C_________________ de ____________, certifico que he sido informado(a) con
claridad y veracidad debida respecto al ejercicio académico que las estudiantes
Laura Alfonso y Mary Baquero me han invitado a participar; que actúo
consecuentemente libre y voluntariamente como colaborador, contribuyendo a este
procedimiento de forma activa. Soy conocedor(a) de la autonomía suficiente que poseo
para retirarme u oponerme al ejercicio académico, cuando lo estime conveniente
y sin necesidad de justificación alguna.
Que se respetará la buena fe, la contabilidad e
intimidad de la información por mí suministrada, lo mismo que mi seguridad
física y psicológica. Finalmente, autorizo a mis compañeras Laura Alfonso y
Mary Baquero, para que filmen mi actuación dentro de la entrevista.
Firma del Entrevistado(a) ______________________
Laura Alfonso ____________________________
Mary Baquero __________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario