domingo, 30 de octubre de 2016

Actividad del Módulo IV: diseño metodológico, técnicas e instrumentos de recolección

Bienvenidos compañeros y docente de Investigación Cualitativa. 

Nosotras somos Laura Marcela Alfonso y Mary Luz Baquero, estudiantes de Psicología.

En esta entrada, estarán los instrumentos que creamos para la recolección de información en relación a nuestra investigación, la cual es:

Dificultades sobre la Orientación y Elección Vocacional desde la perspectiva y experiencia personal de los estudiantes de Psicología de Quinto Semestre en la UMB.

Nota: Para poder ver los instrumentos en una mejor calidad, estarán adjuntos en la participación de cada una de nosotras en la actividad IV como un formato de archivo.

Clic aquí para ver Historieta sobre Alcance, Población, Muestra, entre otros aspectos de nuestra investigación.

(Dale click a 'Más información' en la parte inferior izquierda, para seguir leyendo esta entrada)




Este es el instrumento creado por Mary Luz Baquero, basado en la Herramienta de GRUPO FOCAL:

PARTICIPANTES
Los participantes se escogerán de manera aleatoria, un muchacho y una muchacha estudiantes de quinto semestre de la carrera psicología de la Universidad Manuela Beltrán.
MODERADORAS
1.       Mary Luz Baquero Gómez
2.       Laura Marcela Alfonso

PREGUNTAS
1 ¿Cuáles fueron sus intereses, los cuales lo impulsaron a escoger la carrera de psicología?
2. ¿Cuáles  son las habilidades que lo identifican? ¿Tienen relación con la carrera que escogió?
3. ¿Aparte de la psicología tuvo alguna  preferencia hacia otra profesión? ¿Cuál?
4. ¿Se le facilita desenvolverse en el área de la psicología, obteniendo así mismo un  buen rendimiento académico?
5 ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
6. ¿Cuáles fueron sus motivaciones intrínsecas y extrínsecas para inclinarse hacia la profesión que escogió?
7. ¿En algún momento tuvo alguna experiencia relacionada con la psicología la cual influyo en su decisión hacia la profesión escogida?
8. ¿Ha logrado cumplir con todos los objetivos propuestos frente a la carrera?
9. ¿Su familia tuvo alguna influencia en la elección de su profesión?
10. ¿Al momento de elegir la carrera conto con el apoyo  de sus familiares y así mismo tuvieron una actitud positiva frente a su decisión?
SITIO DE REUNIÓN
Universidad Manuela Beltrán
LOGÍSTICA
1. Las estudiantes Mary Luz Baquero Gómez y Laura Marcela Alfonso serán las moderadoras de la reunión.
2. Se organizaran a los dos estudiantes escogidos en un aula de clase.
3. Durante el desarrollo de la reunión se realizaran una serie de preguntas relacionas con el tema de investigación.
4. Se especificara que la información será confidencial y utilizada para el trabajo a realizar únicamente.
5. Se aclararan las dudas que surjan durante la reunión.
6. Al finalizar se agradecerá por la colaboración y atención prestada.


DESARROLLO DE LA SESION
La sesión durara aproximadamente 40 minutos en los cuales se realizara el protocolo adecuado, para luego elaborar  una serie de preguntas organizadas para debatir el tema y así mismo identificar información relevante las cuales serán evaluadas de forma subjetiva ya que no existen respuestas erradas, de igual manera serán utilizadas únicamente para el informe del trabajo de investigación por lo cual es confidencial aunque serán grabadas las respuestas, los participantes tendrán conocimiento sobre dicha información, al finalizar se aclaran las dudas que surjan para realizar un cierre de sesión adecuada.
Buenas tardes.
Mi nombre es Mary Luz Baquero el día de hoy me encuentro   con mi compañera Laura Marcela Alfonso,  estamos realizando un estudio sobre  los factores psicológicos que influyen en los adolescentes al escoger una carrera profesional o realizar una elección vocacional, en el ámbito universitario. La idea es poder identificar sus  opiniones con el fin de generar conciencia en los adolescentes en cuanto a la importancia que implica el tener conocimiento y del mismo modo identificar las habilidades, capacidades, y fortalezas que tiene cada individuo en las diversas áreas profesionales  para realizar una elección adecuada y lograr llegar al éxito deseado. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas; lo que importa es justamente su opinión sincera. Cabe aclarar que la información es sólo para nuestro trabajo, sus respuestas serán unidas a  la opinión de otro compañero de manera anónima y en ningún momento se identificará qué dijo cada participante. Para agilizar la toma de la información, resulta de mucha utilidad grabar la conversación. Tomar notas a mano demora mucho tiempo y se pueden perder cuestiones importantes. ¿Existe algún inconveniente en que grabemos la conversación? El uso de la grabación es sólo a los fines de análisis.
¡Desde ya muchas gracias por su tiempo!


A continuación, el instrumento creado por Laura Marcela Alfonso, basado en la Herramienta de ENTREVISTA:
FORMATO ENTREVISTA SOBRE DIFICULTADES EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DESDE LA EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN.

Fecha:                                                                                Hora:
Datos del entrevistado:
Nombre y apellidos:
Edad:
Objetivo de la entrevista: Conocer los aspectos psicológicos de los entrevistados con respecto a la orientación vocacional, (intereses personales, aptitudes o habilidades, y gusto o atracción por su profesión), y su influencia en la elección de su carrera actual.
Descripción de la entrevista: La muestra elegida son dos personas estudiantes de quinto semestre de Psicología. Por esta razón, la entrevista está diseñada para aplicarse individualmente. Con una máxima duración de 20 minutos por entrevistado. Esto permite obtener respuestas más detalladas y menos superficiales de cada uno de los sujetos de la muestra. Se hará en un salón de clases (o preferiblemente, en el laboratorio de Psicología de la UMB).
Apertura:
En primer lugar, muchas gracias por tu colaboración. Nosotras somos Laura Marcela Alfonso y Mary Luz Baquero y estamos aquí para hacerte una serie de preguntas, con fin investigativo nada más, para conocer tu experiencia personal sobre la orientación y elección vocacional que te ha traído hasta aquí, hasta este quinto semestre de Psicología que estás cursando. De igual forma, estaremos grabando tus respuestas, no con el fin de difundir la información, sino de hacer una recolección de información más detallado.
·         Después de hacer esta introducción, se le pedirá al entrevistado que firme un Consentimiento Informado, para permitir la participación y grabación en vídeo de la entrevista.

Preguntas:
1.      Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso de elección de tu carrera cuando saliste del colegio?
2.      ¿En qué asignaturas consideras que tenías mayores fortalezas? (Después de que las nombre, ¿esto tuvo alguna clase de impacto en relación a la decisión de estudiar Psicología?)
3.      Además de Psicología, ¿había otras áreas profesionales en las que estuvieses interesado(a)? (Si es así, se pregunta: ¿Qué fue lo que impidió que no estés actualmente en ese medio?, y, ¿cómo te sentiste al respecto?)
4.      ¿Cuál fue el elemento o factor determinante con respecto a tu decisión de estudiar Psicología en la UMB?
5.      ¿Qué tan a gusto te sientes estudiando Psicología actualmente?, y ¿en qué área de tu carrera estás enfocado(a)?
6.      ¿Recibiste alguna clase de asesoría (de tus padres, tu colegio, tu grupo de amigos, entre otros) para la elección de tu carrera? (Si el entrevistado responde NO, se pregunta, ¿crees que hubiese hecho alguna diferencia? Si responde SÍ, se pregunta: ¿Qué impacto tuvo esto en tu decisión?)
7.      Si tuvieras la oportunidad en este momento, ¿cambiarías tu carrera? (Se le pide al entrevistado, que dé una justificación de su respuesta, después de haber contestado).
8.      ¿Cuáles consideras que son los factores que obstaculizan la orientación y elección vocacional en los adolescentes actualmente?
9.      Finalmente, ¿qué elementos o herramientas crees que ayudarían a la población que recién sale del colegio para la elección de su profesión?

Fase de cierre:
Bueno, (el nombre del entrevistado), muchas gracias por tu atención y colaboración. Recuerda que esta información que nos has brindando, es exclusiva para fines académicos. 




PROCESO DE VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS

Con respecto a la elección del instrumento, no fue realmente complicado llegar a un acuerdo dado que únicamente somos dos integrantes en este grupo de investigación. Sin embargo, sí tuvimos en cuenta la pertinencia del instrumento y el contenido de las preguntas como factores determinantes para tomar nuestra decisión. Las preguntas debían estar relacionadas estrictamente con los aspectos psicológicos, lo cual se estableció en el objetivo general de la investigación.
 De igual forma, tuvimos en cuenta los siguientes elementos, los cuales aparecen en la lectura del PDF de este módulo sobre Diseño Metodológico:
  •  Contenido
  •  Constructo
  •  Predictiva (Corral, Y., 2009)
En primer lugar, Mary Luz Baquero argumenta la capacidad de su instrumento y resalta sus aspectos positivos:


"Considero que el instrumento que yo escogí, Grupo focal es pertinente para nuestra investigación dado que se acomoda a nuestras necesidades como investigadoras,  ya que por medio del mismo podemos recolectar datos los cuales nos brindan información específica para el trabajo de investigación que queremos llevar acabo, y así mismo permite  indagar en preguntas que aporten de manera positiva a  dicha investigación; Igualmente cuenta con una organización detallada  (paso a paso) lo cual permite que el proceso se desarrolle de forma estructurada para cumplir con el objetivo propuesto.
Creo personalmente, que el instrumento de grupo focal es la mejor opción dado que por medio del mismo podemos recolectar datos los cuales nos brindan información específica para el trabajo de investigación, ya que cuenta con una organización determinada (paso a paso),  así mismo cada sujeto será expuesto a una “reunión” donde se realizaran algunas preguntas bajo su consentimiento frente al tema de estudio y no existirán distractores externos que puedan influir o distorsionar la información puesto que es presencial, dichas respuestas serán valoradas subjetivamente y bajo confidencialidad."

En contraposición a este argumento, Laura Alfonso insiste con lo siguiente:
"Existe una asignatura en Psicología de quinto semestre, la cual se titula como 'Entrevista'. Así que considero a este instrumento como un reforzador de los conocimientos y la puesta en práctica de lo que hemos ido aprendiendo. No cabe duda de que el Grupo focal que construyó Mary Luz tiene una buena propuesta. Sin embargo, la entrevista estructurada que he desarrollado se enfoca únicamente en los aspectos psicológicos de los individuos, lo cual al fin y al cabo es lo que estamos investigando.
De igual forma, esta entrevista permite que cada uno de los sujetos de la muestra, se exprese con naturalidad y tranquilidad, exponga su punto de vista sin ningún tipo de restricción y nos dé a conocer su experiencia personal, lo cual resulta muy importante en nuestra investigación, ya que es de alcance descriptivo, y por lo tanto, entre más información obtengamos, podremos detallar más los resultados y realizar un análisis con más profundidad.
Finalmente, dentro del formato, existen opciones de pregunta. Es decir, si el entrevistado responde como esperamos, hay preguntas ya construidas que intentarán seguir indagando sobre el tema. Es decir, está preparado para cualquier contingencia en las respuestas del sujeto entrevistado. 
Por las razones expuestas anteriormente, considero que la Entrevista es el mejor instrumento para la necesidad de esta investigación."


Después de la discusión entre las dos integrantes del grupo sobre cuál era el mejor instrumento para esta investigación. Mary Luz Baquero acuerda con Laura Alfonso, manejar el Formato de ENTREVISTA para la investigación sobre Elección y Orientación Vocacional. 
Mary Luz dice lo siguiente:
"Considero que el instrumento de  recolección de datos (entrevista)  propuesto por mi compañera Laura Marcela es el más adecuado para nuestro trabajo de investigación dado que se debe tener claridad sobre el tema a tratar para poder establecer los conceptos fundamentales obtenidos por la persona entrevistada, de igual manera, se deben tener en cuenta las tres fases (apertura, desarrollo y cierre) , para llevar a cabo una entrevista adecuada que arroje resultados pertinentes los cuales aporten al trabajo de investigación; Así mismo se realizaran preguntas específicas las cuales permitirán conocer los aspectos psicológicos de los entrevistados que intervinieron  en su orientación vocacional."

Finalmente, se decidió agregarle 2 preguntas más a la Entrevista planteada por Laura Alfonso. Y así fue como quedó el instrumento que se utilizará para la recolección de datos en esta investigación:

FORMATO ENTREVISTA SOBRE DIFICULTADES EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DESDE LA EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN.

Fecha:                                                                                Hora:
Datos del entrevistado:
Nombre y apellidos:
Edad:
Objetivo de la entrevista: Conocer los aspectos psicológicos de los entrevistados con respecto a la orientación vocacional, (intereses personales, aptitudes o habilidades, y gusto o atracción por su profesión), y su influencia en la elección de su carrera actual.
Descripción de la entrevista: La muestra elegida son dos personas estudiantes de quinto semestre de Psicología. Por esta razón, la entrevista está diseñada para aplicarse individualmente. Con una máxima duración de 20 minutos por entrevistado. Esto permite obtener respuestas más detalladas y menos superficiales de cada uno de los sujetos de la muestra. Se hará en un salón de clases (o preferiblemente, en el laboratorio de Psicología de la UMB).
Apertura:
En primer lugar, muchas gracias por tu colaboración. Nosotras somos Laura Marcela Alfonso y Mary Luz Baquero y estamos aquí para hacerte una serie de preguntas, con fin investigativo nada más, para conocer tu experiencia personal sobre la orientación y elección vocacional que te ha traído hasta aquí, hasta este quinto semestre de Psicología que estás cursando. De igual forma, estaremos grabando tus respuestas, no con el fin de difundir la información, sino de hacer una recolección de información más detallado.
·         Después de hacer esta introducción, se le pedirá al entrevistado que firme un Consentimiento Informado, para permitir la participación y grabación en vídeo de la entrevista.

Preguntas:
1.      Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso de elección de tu carrera cuando saliste del colegio?
2.      ¿En qué asignaturas consideras que tenías mayores fortalezas? (Después de que las nombre, ¿esto tuvo alguna clase de impacto en relación a la decisión de estudiar Psicología?)
3.      Además de Psicología, ¿había otras áreas profesionales en las que estuvieses interesado(a)? (Si es así, se pregunta: ¿Qué fue lo que impidió que no estés actualmente en ese medio?, y, ¿cómo te sentiste al respecto?)
4.       ¿En algún momento tuviste alguna experiencia relacionada con la Psicología la cual influyó en su decisión hacia la profesión escogida?
5.      ¿Cuál fue el elemento o factor determinante con respecto a tu decisión de estudiar Psicología en la UMB?
6.      ¿Cuáles fueron tus motivaciones intrínsecas y extrínsecas para inclinarse hacia la profesión que elegiste?
7.      ¿Qué tan a gusto te sientes estudiando Psicología actualmente?, y ¿en qué área de tu carrera estás enfocado(a)?
8.      ¿Recibiste alguna clase de asesoría (de tus padres, tu colegio, tu grupo de amigos, entre otros) para la elección de tu carrera? (Si el entrevistado responde NO, se pregunta, ¿crees que hubiese hecho alguna diferencia? Si responde SÍ, se pregunta: ¿Qué impacto tuvo esto en tu decisión?)
9.      Si tuvieras la oportunidad en este momento, ¿cambiarías tu carrera? (Se le pide al entrevistado, que dé una justificación de su respuesta, después de haber contestado).
10.  ¿Cuáles consideras que son los factores que obstaculizan la orientación y elección vocacional en los adolescentes actualmente?
11.  Finalmente, ¿qué elementos o herramientas crees que ayudarían a la población que recién sale del colegio para la elección de su profesión?
Fase de cierre:
Bueno, (el nombre del entrevistado), muchas gracias por tu atención y colaboración. Recuerda que esta información que nos has brindando, es exclusiva para fines académicos. 


Finalmente, es importante aclarar que el instrumento será aplicado a dos personas (chico y chica), quienes son la muestra de esta investigación.  
Y para la autorización de la entrevista y la grabación, este será el Consentimiento Informado que deberán firmar antes de la aplicación del instrumento (para una mejor visualización, también estará adjunto como archivo PDF en la participación del foro):

Fecha_______________




Yo _______________________________ identificado(a) con C.C_________________ de ____________, certifico que he sido informado(a) con claridad y veracidad debida respecto al ejercicio académico que las estudiantes Laura Alfonso y Mary Baquero me han invitado a participar; que actúo consecuentemente libre y voluntariamente como colaborador, contribuyendo a este procedimiento de forma activa. Soy conocedor(a) de la autonomía suficiente que poseo para retirarme u oponerme al ejercicio académico, cuando lo estime conveniente y sin necesidad de justificación alguna.
Que se respetará la buena fe, la contabilidad e intimidad de la información por mí suministrada, lo mismo que mi seguridad física y psicológica. Finalmente, autorizo a mis compañeras Laura Alfonso y Mary Baquero, para que filmen mi actuación dentro de la entrevista.

Firma del Entrevistado(a) ______________________


Laura Alfonso ____________________________


Mary Baquero __________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario