domingo, 20 de noviembre de 2016

Actividad del Módulo V: análisis de datos, elaboración de informe, socialización

¡Hola a todos!

Aquí les presentamos la última parte de nuestro proyecto de investigación en la asignatura de Investigación Cualitativa, llamado:

Dificultades sobre la Orientación y Elección Vocacional desde la perspectiva y experiencia personal de los estudiantes de Quinto Semestre de la UMB.


Extraído de: Google imágenes.

Se llevaron a cabo 2 entrevistas (hombre y mujer), de forma aleatoria. Se realizaron en el laboratorio de Psicología de la sede de Bogotá, y éstas, se encontrarán adjuntas como archivo PDF en nuestra participación en el foro final de la Asignatura.

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Después de la recolección de datos, se llevó a cabo su análisis mediante la técnica del Análisis de Contenido, el cual fue seleccionado principalmente por la forma en que se podía relacionar el contenido de las respuestas de los entrevistados (Joan y Daniela), junto con artículos y bibliografía pertinente al caso. 

1. En primer lugar, encontramos los Análisis desarrollados individualmente por Mary Luz Baquero y Laura Marcela Alfonso.


- Análisis de Mary Luz Baquero: 

Los antecedentes familiares  tienen un impacto significativo  sobre la elección de carrera profesional de los hijos;  dentro de los factores más relevantes e influyentes en dicha elección los padres se encuentran como punto de partida ,dado que son las personas que impulsan a los hijos a seguir estudiando, desde el núcleo familiar parten los valores, pensamientos y actitudes que se desarrollan por medio de la interacción social, por ende en necesario que se genere apoyo y motivación por parte de los padres, para así mismo obtener resultados positivos en el rendimiento de los hijos, estos resultados se evidencian más adelante en el área laboral de cada sujeto. Castaño (2000) afirma: “El trabajo representa uno de los valores principales de nuestra vida; así, la valoración del trabajo en su doble dimensión (nivel profesional y campo ocupacional) se adquiere mediante la interacción entre el individuo y su familia, como representante más inmediato y permanente de la sociedad” (p. 19).

De igual manera, es importante identificar desde las instituciones educativas  (colegios),  las áreas en las cuales el individuo presenta mayores habilidades y fortalezas, dado que influyen de manera significativa  la elección; los adolescentes se enfrentan a diversos  ciclos en la  educación los principales son la  primaria y secundaria, las cuales permiten que el individuo fortalezcan sus conocimientos para obtener un alto rendimiento  en la etapa de educación superior; Por esto el proceso educativo establecido en el colegio es un factor que interviene  para que el estudiante realice una elección adecuada hacia su orientación vocacional  Cano (2008) afirma:  “La elección de carrera se ve influenciada por la motivación que ésta genere en el estudiante a nivel personal, social y laboral. Este factor está altamente relacionado con el rendimiento académico durante el colegio, en áreas relacionadas con el currículo del programa de educación superior” (p. 3).

Primordialmente y para usos de esta investigación, se debe tener en cuenta que la Motivación es un elemento fundamental en la vida del ser humano, ya que por medio de ella los individuos pueden revelar sus interese o gustos específicos, y se ve reflejado en el rendimiento de cada sujeto. Fuentes (2004) afirma: “La motivación es el inicio, la directriz y el permanente hacia el logro de una meta” (p.15); y a su vez tiene gran impacto en los adolescentes quienes son agentes activos, los cuales interactúan con el contexto social que les rodea. Es importante que los estudiantes tengan una Motivación Intrínseca debido a que  esto les permite aceptar el desafío que impone la carrera escogida y lo admiten plenamente, teniendo en cuenta que  su elección vocacional fue autónoma,  y buscan auto-realizarse  ampliando sus conocimientos siendo conscientes de que por medio de éste pueden producir un cambio, igualmente, es importante que el adolescente  tenga una Motivación Extrínseca ya que se rigen por el cumplimiento y el compromiso hacia las metas establecidas, igualmente siempre aspiran a obtener su título profesional para ser el orgullo de sus familiares y demás personas que les rodean. 

-Análisis de Laura Marcela Alfonso:
En base a la recolección de datos que se hizo por medio de dos Entrevistas estructuradas a dos individuos (hombre y mujer) de Quinto semestre de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, y con relación al objetivo de la investigación, el cual es conocer los factores psicológicos que influyen o tienen un impacto negativo en la Elección Vocacional, se puede constatar lo siguiente:

De acuerdo con Fuentes (2004): “Lo vocacional es el resultado de un conjunto de procesos psicológicos (motivaciones, intereses, capacidades, habilidades, expectativas, etc.) de una persona, enmarcados por un contexto sociocultural, identificable por sus valores culturales, políticos, económicos, la distribución de las ofertas educativas, laborales y profesionales” (p. 43). Lo cual se evidencia reflejado en las respuestas de Daniela Beltrán y Joan Méndez (ambos de quinto semestre), donde se refieren a que, si bien la elección universitaria/profesional tiene que ver con una carrera que represente un ‘gusto especial’ y una gran atracción, existen diversos problemas (como el sustento o el lucro económico), los cuales impiden y obstaculizan la libre elección.

Por otro lado, según Figueroa (1993), y desde la Psicología:
En la relación que se desarrolla entre el padre y el hijo, al sentir el progenitor una actitud positiva hacia su profesión, crea vínculos que hacen que el joven se oriente hacia la misma carrera porque experimenta el deseo y la necesidad de parecerse a él. Al mismo tiempo el padre piensa que si su hijo lo sigue profesionalmente tendrá mejores oportunidades para desarrollarse como individuo (p. 10)

La cuestión con las relaciones familiares es que implican emoción (es decir, mueven grandes cantidades de energía internamente), y esto puede ser traducido como factor psicológico sin ningún problema. En el caso de Joan Méndez y Daniela Beltrán, se encuentra notoriamente la influencia de sus padres en su elección profesional, pero de dos formas distintas, expuestas a continuación:

-          Joan Méndez: El apoyo de muchos padres es nulo y no confían en tu capacidad de decisión, pero además de que no confían ni te aprueban, tampoco te apoyan en la búsqueda de opciones, así que los jóvenes quedamos como una veleta sin dirección.” Y, de acuerdo con las opiniones de expertos, la experiencia relatada de forma tan detallada y coherente de Joan Méndez, hace referencia a que la toma de decisiones es más psicológica que lógica y está influida por sistemas de valores, por la cultura y la edad; además, se resalta que debería enseñarse a los jóvenes (desde su primera interacción con la sociedad, es decir, la familia), a tomar decisiones responsables por sí mismos y a aprender a crearse sus propios caminos de desarrollo profesional (Fuentes, 2004, p. 46).

-          Daniela Beltrán: “Mis padres siempre me brindaron apoyo por ende buscábamos en internet universidades y las carreras que ofrecían, nos enfocábamos en los pénsum de cada una para saber si eran de mi agrado y se ajustaban a mis expectativas, por esto tuvieron gran impacto en la elección de mi carrera ya que siempre buscamos profesiones que fueran de mi agrado y como lo dije anteriormente que se ajustaran a las destrezas que tenía para poder dar lo mejor de mí.”
Desde la intuición, se apunta a que la experiencia de este individuo fue mucho más óptima y mejor desarrollada, puesto que la continuidad del proceso de orientación se da en el reforzamiento que cada familia propicie en términos de identificación y fomento de potencialidades, habilidades e intereses de los hijos, así como el apoyo en la búsqueda de la formación técnica, tecnológica o profesional, según el área de interés (Novoa y Reyes, 2014, p. 22-23).

También es importante resaltar, después de que Daniela Beltrán menciona la palabra ‘Destrezas’, se puede garantizar que el factor cognitivo-emocional que prima en las dificultades emocionales, y que, de acuerdo con los teóricos interesados en el tema, es tradicionalmente, un aspecto básico y previo a seleccionar opciones ocupacionales ha sido el conocimiento de las características de quien va a elegir. Generalmente se considera que son dos las características personales que pueden ayudar a los individuos a seleccionar opciones ocupacionales: a) lo que la persona es capaz de hacer, denominándolo “aptitudes”, “posibilidades”, “habilidades”, etc.; y, b) lo que espera lograr, llamándolo “intereses”, “deseos”, “necesidades”, etc. (Fuentes, 2010, p. 240).  

En relación a lo expuesto anteriormente, Joan Méndez se pronuncia con las siguientes palabras: “Yo no quería nada que tuviera que ver con operaciones o pensamiento matemático. Yo sabía que tenía habilidades para las Ciencias Humanas y en eso estaba totalmente enfocado.” Por lo tanto, además de que tuvo en cuenta sus deseos e intereses, también fue influyente su percepción propia sobre las habilidades de sí mismo y las aptitudes que desarrolló desde un principio en las Ciencias Humanas. 


2. A continuación, está la negociación que se dio entre las integrantes del grupo de investigación y la discusión que se planteó:

Extraído de: Google imágenes.
Después de realizar el análisis individual (es decir, de cada una de las integrantes del grupo), se pudo llegar a puntos de vista similares en donde se destacaron los factores psicológicos que tienen un impacto en los jóvenes estudiantes de Quinto semestre de Psicología, a la hora de realizar la elección de su carrera profesional.

Teniendo en cuenta los datos recolectados en las entrevistas y consultas bibliográficas, los resultados arrojan que las motivaciones, intereses, capacidades, habilidades y expectativas de cada individuo, juegan un papel importante en la elección universitaria o profesional, relacionándose directamente con el gusto o atracción que tiene la persona hacia un área específica. Así mismo, se observó la similitud que hubo en ambos análisis sobre los diversos elementos que   obstaculizan la elección de la carrera, pudimos identificar que los más relevantes son los recursos económicos y las relaciones familiares, ya que muchos jóvenes eligen su carrera por la línea profesional que llevan sus familias, o no cuentan con los recursos económicos necesarios para estudiar la carrera que desean.

Para finalizar, Laura Alfonso indagó sobre el papel fundamental que juega la Motivación, dado que es esencial  para que el estudiante tome iniciativa hacia su proyecto de vida y por medio de ella los adolescentes  pueden revelar sus interese o gustos específicos; por su parte, Mary Luz Baquero, aportó  en la investigación que realizó sobre los dos tipos motivación que existen, la primera es la Motivación Intrínseca, la cual  le permite a los estudiantes aceptar el desafío que impone la carrera escogida, y si lo admiten plenamente ,y la segunda es la  Motivación Extrínseca, por medio de la cual los jóvenes  buscan llegar a las metas establecidas cumpliendo cada uno de los objetivos propuestos, a la misma vez que son estimulados por su medio ambiente.

3. Sobre la postura crítica
Consideramos que para poder determinar la validez o credibilidad de cualquier investigación, siempre será necesario recurrir a teóricos o investigadores que tengan mucha más experiencia en el tópico, y que por supuesto, pertenezcan a la comunidad científica. En nuestro caso, todo el Análisis de contenido que intentamos llevar a cabo, se dio y se ligó junto con extractos de literatura investigativa.

Es decir, las cosas que descubrimos a lo largo de la investigación, están respaldadas no únicamente por los sujetos a quienes les hicimos la entrevista, sino que también utilizamos bibliografía vigente y puntual, que para nuestra sorpresa, justificaba lo que pensábamos serían los resultados, y lo que particularmente, lo fueron.

En relación al análisis, nuestro proyecto de investigación estuvo enfocado en los Factores psicológicos, es decir, todo lo que incluye procesos psicológicos, cognición, pensamiento e incluso Emoción y Afectividad. Sin olvidar algunas variables sociales, como la social, familiar y económica. Finalmente, lo que pudimos inferir e interpretar a través de esta investigación (y después de haber aplicado el instrumento que construimos en actividades anteriores), tratamos de acreditarlo, en el caso de Laura Alfonso (con los autores bibliográficos y las respuestas de los entrevistados), y en el caso de Mary Baquero (con autores y experiencias personales). Toda la condensación, y posterior decantación, que hicimos de la información (y lo cual se verá reflejado en las conclusiones a continuación), apunta al objetivo que nos planteamos desde el principio de la Asignatura, el cual era: Conocer e identificar.


4. Conclusiones grupales (a partir del análisis y la negociación de Laura Alfonso y Mary Luz Baquero):
- Para verlas de forma resumida, visitar el último storyboard publicado por el grupo, dando clic aquí.

Extraído de: Google imágenes.
Los aspectos más relevantes que se pueden destacar dentro de las dificultades vocacionales, de acuerdo con la consulta bibliográfica y la herramienta para recolección de datos (Entrevista) en la muestra de los dos jóvenes estudiantes de Quinto semestre, y en relación con los procesos psicológicos o el desarrollo psicológico de los jóvenes (quienes oscilan entre los 16 a 20 años), se pueden encontrar las complicaciones económicas, las cuales terminan siendo un ‘dolor de cabeza’ para aquellos que tienen un proyecto definido y radical sobre su futuro, pero que a la larga no funciona. De igual forma, se halla la aprobación, desaprobación o apoyo parental, puesto que las pautas de crianza, no se encuentran muy actualizadas o guiadas con respecto a la elección vocacional de los hijos, por ende, se entra en estados de indefensión, ansiedad familiar y angustia, a los cuales entran los jóvenes, tanto por el descuido de sus padres, como por la exigencia tangencial que éstos puedan significar sobre ellos.

Desde una perspectiva netamente psicológica, se instalan dos factores sumamente importantes (y que deberían ser tomados en cuenta por instituciones educativas, y por supuesto, psicólogos profesionales o en formación), el primero de ellos, sobre las Actitudes y Aptitudes, las cuales están basadas desde la Cognición y la Emoción, por lo tanto, son elementos a tener en cuenta en el momento en que haya inconsistencias en aquellos jóvenes con dificultades de elección y orientación vocacional. Por otro lado, están todos los aspectos relacionados con la Motivación (que bien puede ser, intrínseca o extrínseca), es decir, la fortaleza psíquica del individuo para tomar una decisión y mantenerse firme en ella. 

Cabe mencionar y, a forma de reflexión, que la relevancia de la Psicología se hace evidente cuando este tipo de situaciones suceden en la vida escolar, familiar o personal. Para esto se recomienda generar herramientas que posibiliten realizar una elección de carrera adecuada, éstas pueden darse mediante la aplicación de Pruebas Psicológicas donde se evidencien las fortalezas y debilidades de cada individuo, a su vez, teniendo en cuenta las asignaturas en las cuales el estudiante obtiene mejores resultados; no obstante, también es importante asistir a consultas Psicológicas o empezar un acompañamiento psicoterapéutico (en los casos más complejos), que orienten al sujeto a tomar una decido acertada en cuanto a la carrera profesional.


REFERENCIAS:

  • Fuentes Navarro, M. T. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa Revista Mexicana de Psicología, 27 (2), pp. 237-246 Sociedad Mexicana de Psicología AC Distrito Federal, México. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 237-246. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324012.pdf
  • ·         Leppel, A, Williams, D y Waldauer, J. (2001). Procesos y procedimientos de orientación vocacional / profesional. Red de redes, 4(11),  03-29.







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